miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un poquito de historia de México

INTRODUCCIÓN


El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. México es un topónimo de origen náhuatl (lengua propia de los Aztecas) cuyo significado es discutido. En el ombligo de la luna, Lugar de Mexihtli (nombre alternativo que se le daba a Huitzilopochtli, dios tutelar azteca) o En el centro del maguey (maguey y agave son sinónimos y es la planta de la cual se extrae la famosa bebida del tequila) han sido los diferentes significados que durante la historia se le ha dado a México.


Décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km², está compuesto por 31 estados y el Distrito Federal. Su población ronda los 112 millones de personas en 2010. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.


Principal destino turístico de América Latina y décimo más visitado del mundo con 31 sitios culturales o naturales que son considerados Patrimonio de la Humanidad, destacando Teotihuacán en México Distrito Federal, las ruinas de Chichén Itzá, Tulum, Cobá o Ek Balam. En el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a Alemania o tan pobres como Burundi. 

Es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo destacando sus bellos cenotes para realizar excursiones en la Riviera Maya o nadar con el tiburón ballena en las bellas islas Holbox, Isla Contoy o Isla Mujeres.

HISTORIA

México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. Los humanos entraron al continente americano a través de Beringia, territorio que abarcaba Siberia (Asia), Alaska (América) y la mayor parte del actual mar de Bering, durante la época de las glaciaciones.

En la zona de Mesoamérica, la riqueza de la tierra permitió el cultivo del maíz y se establecieron aldeas sedentarias. Por el contrario, la región conocida como Aridoamérica no llegó nunca a constituir una unidad cultural pues la aridez del terreno no permitió el trabajo de la tierra y sus habitantes tenían una cultura nómada.


El inicio de la civilización mesoamericana se ubica con la cultura olmeca o cultura madre.

En el Período Clásico de Mesoamérica, destaca el apogeo de Teotihuacán, en náhuatl Lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses, una de las mayores ciudades de Mesoamérica y de importancia como centro de culto, nodo comercial y político. Se desconoce cuál es la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán pero entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los otomíes. En esta época también aparecen los estados mayas de los que hablaremos con mayor detenimiento a continuación.

Después emerge Tollan-Xicocotitlan, capital de los toltecas, cuya influencia contribuyó al florecimiento de los mayas, los mixtecos y otros pueblos en Mesoamérica. Más tarde su papel político y cultural fue ocupado por los mexicas, que fundaron México-Tenochtitlan en 1325.

CONQUISTA ESPAÑOLA

El 12 de marzo de 1519, Hernán Cortés arribó a tierras de Tabasco y fue recibido en forma hostil por los maya-chontales de Potonchán.

Potonchán cayó en poder de los conquistadores españoles y según la tradición de los indios el perdedor debía dar obsequios al ganador. Entre los obsequios entregaron a Malitzin, que los españoles bautizaron como Marina, la cual sería consejera e intérprete. Cortés tendría un hijo con ella.

Los españoles más tarde se embarcaron rumbo a Veracruz, donde iniciaron la ruta hacia la ciudad capital azteca, Tenochtitlán.

EPOCA COLONIAL

Una vez que Tenochtitlan fue conquistada, Hernán Cortés asumió el gobierno de Nueva España que fue gobernada por 63 virreyes durante los casi 300 años de dominación española.

En el seno de la época colonial se fusionaron las culturas indígenas y europeas.

La conquista fue acompañada por la cristianización y aculturación de los pueblos indígenas. La Santa Inquisición se encargo mediante la práctica de crueles torturas que ese proceso de reconversión de la comunidad indígena se hiciera efectivo.

A pesar de que se propuso una política de integración, desde la ocupación francesa de España y su modelo francés de colonización, la realidad política fue diferente, lo que hizo que criollos o hijos de españoles nacidos en México empezaran a resentirse.

INDEPENDECIA DE MÉXICO

La ocupación francesa debilitó a España y esto cristalizó una crisis política en Nueva España. El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y militar inició la primera parte de la Guerra de Independencia de México.

El movimiento independentista se fortaleció con José María Morelos y Pavón, sacerdote y militar que fue el artífice de la segunda etapa de la Guerra de independencia de México.

Tras Morelos, el movimiento independentista se redujo a una guerra de guerrillas.

La rehabilitación en España de la Constitución de Cádiz, la “Pepa” afectó a los criollos y estos apoyaron la independencia de Nueva España aliándose con la resistencia independentista. En los artículos 10 y 11 se estableció la organización y reparto de los territorios del Nuevo Estado entre americanos y peninsulares. Los criollos rechazaron el modelo de organización establecido en provincias y la diferencia numérica a favor de las provincias peninsulares frente a las americanas. Estos reclamaban un mayor número de provincias y una organización del Estado que se aproximase al federalismo.

Agustín de Iturbide, político y militar,  dirigió el brazo militar de los conspiradores junto con Vicente Guerrero, político y militar. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, en el que se proclamaba la independencia de México que finalmente se consumó el 27 de septiembre de 1821.
SIGLO XIX

Agustín de Iturbide presidió el primer gobierno provisional pero la endeble situación económica y política motivó la instauración de una república con Guadalupe Victoria.

De la república federal se paso a la instalación de una república centralista. Texas originalmente territorio de Nueva España y luego de México consumó su independencia en 1836 pasando a convertirse en el estado independiente de la República de Texas. 

Entre 1846 y 1848 se produjo la intervención estadounidense en México. Ambos países se disputaron la República de Texas, que finalmente se anexó a Estados Unidos.

Luego destacamos el gobierno dictatorial de Santa Anna, el gobierno liberal de Juan Álvarez, sucedido por el general Comonfort, el gobierno de Benito Juárez que inició la Guerra de Reforma que enfrentó a liberales y conservadores y que concluyó con la derrota de los conservadores. Juárez fue sucedido por Lerdo de Tejada y más tarde por Porfirio Díaz.
REVOLUCIÓN MEXICANA

Durante el régimen de Díaz hubo un gran desarrollo económico, pero las condiciones de vida de los obreros y campesinos no cambiaron. Por otro lado la oposición política fue eliminada por la fuerza y los rebeldes eran exiliados. Todo esto provoco un gran malestar y Francisco I. Madero llamó a las armas y se sumaron a la rebelión numerosos grupos. Otros líderes de la Revolución son Álvaro Obregón, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. Díaz dimitió y se exilió en Francia.   
El golpe de Estado de Victoriano Huerta concluyó con el asesinato de Madero. Carranza llegó a la presidencia y promulgó la Constitución que rige actualmente en México.

MÉXICO CONTEMPORANEO

En el México más reciente gobernó el grupo Sonora, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y luego nos encontramos con el periodo del  Maximato.

En 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lázaro Cárdenas del Río continuó la presidencia y fue sucedido por Manuel Ávila Camacho.

Durante la década de 1950 México vivió un gran desarrollo económico y en 1960 nos encontramos con un Estado muy fortalecido.

Al final de la década de 1970 la economía dio muestras de agotamiento y cayó a la bancarrota al iniciar la década siguiente.

En 1985 varias partes del centro y occidente país fueron sacudidas por un terremoto.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari  México vivió un repunte económico.

En 1994 la economía entró en una recesión coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

En 2000 Vicente Fox venció en las elecciones presidenciales. Le sucedió Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones presidenciales de 2006 y ahora en 2012 este es sucedido por Enrique Peña Nieto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario